martes, 13 de diciembre de 2022

Capitalismo intervenido: tasar la FED, estabilidad económica y financiera

Existe un grave problema en la economía actualmente y es la tasación de los tipos de interés por parte de un Banco Central.

El tipo fijado de un Banco Central en los préstamos entre los bancos es una poderosa herramienta de armonización para conseguir objetivos macroeconómicos en una economía pero también puede ser una bomba destructiva dentro de la propia estructura económica como sucedió en los años del laissez faire en el boom de acciones de los 1920.

Este artículo se refiere a un intento de búsqueda de un tipo de interés por parte del BC optimizado para adecuarse a la realidad del mercado y procurar coyunturas económicas sin fluctuaciones perniciosas y dando estabilidad tanto financiera como económica al mercado.

El problema para controlar el tipo de interés real de un Banco Central no lo debería realizar un Autoridad jugando a las cábalas. Debería hacerse con una fórmula matemática que recogiese estadísticamente todas las operaciones financieras entre el BC, los bancos comerciales y de inversión y del Estado, con agregados macroeconómicos y buscar una función de optimización. La Escuela Austriaca de Economía dice que es imposible conocer la realidad del mercado. Sin embargo, todas las cotizaciones de las acciones en Bolsa se registran en tiempo real en todas las bolsas del mundo e incluso en ordenadores y teléfonos inteligentes para poder operar. Por lo tanto, está informatizada y todos los datos están cruzados para que los inversores puedan comprar o vender acciones. Entonces, ¿cómo es posible que no se sepa el tipo de interés del mercado? Claro que puede hacerse, pero a nadie se le ha ocurrido hasta ahora. El algoritmo para crear ese tipo estadístico lo ideé yo cuando tenía 44 años, por eso lo llamo "Fórmula 44" y no es para la tos, como el anuncio. Se me borraron archivos de este blog y desaparecieron pero recuerdo como lo hice. Incluso escribí la fórmula.

Se trata de realizar una operación de conversión del tipo de interés i con un agregado de todas las operaciones financieras a nivel macroeconómico (amortizaciones de préstamos, descuentos financieros emitidos, préstamos, créditos, etc.) y despejar todas las operaciones para i, sumándolas. Ahí tenemos un tipo de interés i agregado a todas las operaciones efectuadas pero solo a nivel MACRO. JHS (Jesús Huerta de Soto), el Cristo del anarcocapitalismo, no sabe, siendo catedrático, que esto es factible, salvo que él piensa que se debe conocer toda la economía a nivel microeconómico (ciudadanos, empresas), es decir, las rentas individuales de cada uno, los salarios, sus depósitos, etc. No es necesario, pues el tipo, al fijar el interés de los bancos, debe ser realizado únicamente de acuerdo a indicadores macroeconómicos. En un principio mi primera aproximación a la fórmula fue concebir un tipo de interés de acuerdo a todas las operaciones financieras recombinadas al tipo, es decir, despejando en todos los agregados de operaciones respecto a i. No obstante, un refinamiento posterior puede llevar a una ecuación donde se incluya el nivel de inflación, la tasa de desempleo (o nivel de ocupación laboral), la renta media de los ciudadanos, y varios parámetros para optimizar una economía. De esa forma, tasar el banco central significa optimizar el tipo de interés para perseguir los mejores niveles macroenómicos. Esto es así porque una sociedad puede tener a toda su gente trabajando, pero con niveles salariales bajos que no permitan que la sociedad se capitalice de forma óptima. Luego no solo es el empleo máximo, pues de no existir Estado, Ley y Orden, todos los capitalistas podrían ponerse de acuerdo en un cártel para fijar salarios a la baja y enriquecerse, aun habiendo pleno empleo. Por lo tanto, la Escuela Austriaca de economía es una secta de ideas sesgadas por autores no muy cientifistas. Y además, en una economía marxista podría darse también el caso de que todos tuvieran trabajo y vivieran en la miseria, como de hecho ha sucedido, pues no creen en la plusvalía ni en el capitalismo productivo de todos los agentes económicos.

En definitiva, una reformulación de la estructura para conocer el tipo de interés debería estar interpolada o interrelacionada con las demás variables macroeconómicas para fijar el tipo en todo momento. Esto se puede lograr mediante un problema matemático de optimización, y al obtener la formulación, conseguir un algoritmo informático que tase el tipo de interés a la realidad del mercado que pretendamos optimizar. La tasación del tipo de interés sería continua en flujos horarios, semanales, mensuales, y de esta forma, no habría desacompasamiento entre ciertas variables macroeconómicas (nivel de desempleo, consumo, inflación, etc.) respecto al indicador que habría que optimizarse.

Una función matemática que vaya a optimizarse siguiendo algún objetivo, por ejemplo, desempleo menor a 3 %, es factible siempre que se haga la ecuación. Si el mercado es anárquico hay que conducir la economía por el camino de la ciencia matemática aplicada y no abolir los bancos centrales porque crean distorsiones a la economía debido a tipos de interés desacompasados. Un doctor recibe un paciente con una pierna lastimada y lo intenta curar. Un carnicero, puede pensar que es gangrena porque no sabe y extirpar la pierna. Esa es la diferencia entre saber y entender matemáticas y ser un charlatán de feria "praxeológico".

Un banco central es necesario pues el Estado es el garante y director de la economía y es el prestamista en última instancia. En 1907 gracias a JP Morgan, haciendo labores de Estado, garantizó que la economía estadounidense no se fuera al garete pues había un especulador del cobre que casi arruina a varios bancos y esto producía un efecto dominó y se estaba dinamitando la economía. Morgan decidió que deberían reunirse todos los banqueros para obtener una solución a ese problema. De esta forma los mercados se calmaron y vino la estabilidad y no la ruina.

La configuración inicial de los BC siempre fue de interés privado en un origen. El primer banco central (First National Bank), fue una idea de Alexander Hamilton. Tenía buenas intenciones pero por detrás estaba el interés privado. EEUU lo mantuvo 20 años y lo desmanteló.

No benefició a los agricultores y pequeños comerciantes solo a los más ricos. Sin esa banca central, los bancos privados hacían crecer los créditos sin control y había crisis periódicas. Mucha gente perdía todo el dinero pues si un banco quebraba, todos los depositantes de otros bancos acudían en masa y a veces la solución fue la prohibición de dar depósitos hasta pasada la fiebre de ir a por los depósitos, lo que ocurrió en Argentina con el "Corralito" hace años.

Entonces hubo un nuevo intento de banca nacional central que vino con el Second National Bank, calco del anterior. La gente más humilde lo vio como una amenaza para sus intereses frente a los más poderosos (banqueros e industriales). Jackson lo desmanteló. Con una banca sin control muchos en EEUU se enriquecieron sin banca central e incluso algunos consiguieron monopolios (Carnegie en acero, Rockefeller en petróleo, son paradigmas) mientras en EEUU había mucha gente en la pobreza. Existían continuos pánicos bancarios. El mismísimo Rockefeller estuvo al borde de la quiebra antes de ser rico y fue gracias a un acuerdo con Vanderbilt, uno de los reyes del ferrocarril, quien le hizo millonario gracias a un descuento en el transporte del queroseno.



Después, unos pocos titanes de la industria y la banca se convirtieron en mil millonarios, pero a costa de una explotación brutal a la clase trabajadora gracias al lema del laissez faire (ley de la selva) y la anarquía bancaria. Por tanto, el sueño americano era para unos pocos.

Después de la institución de la FED en 1913 tras pasar por dos borradores, el Plan Aldrich (el de la plutocracia) tras deliverarse en el Congreso y tornarse a un proyecto más izquierdista se realizó finalmente mediante el Plan Valderlip, un consenso entre los banqueros y las clase obrera, agrícola y media del país.

Sin embargo, la FED tuvo fallos graves: aumentos de precios entre su Constitución el 23/12/1913 y la Gran Guerra (1ª GM) y un excesivo crédito en base a tipos bajos que favorecieron la excesiva especulación en la Bolsa de Valores que desencadenó la Gran Depresión tras el Crack del '29 donde todo el mundo quería ser rico impulsado por un ambiente de optimismo sin precedentes hasta entonces, gracias a innovaciones técnicas como la cadena de producción de Ford, la bajada de precios del automóvil y la mejora del nivel de vida del obrero que supusieron una sociedad de consumo que expuso a todos a invertir en bolsa sin tener en cuenta el ahorro, lo que propició una burbuja especulativa que terminó en un exceso de oferta en todos los productos industriales que terminó por descarrilar el capitalismo.


Después de lo aprendido en la Gran Recesión del 2008 queda plantearse si las turbulencias económicas y financieras no son producto de la desregulación económica y del poco papel que el Estado tuvo entre 1973 y 2008. Es por ello que el intervencionismo estatal es necesario pero también dotar al Estado de tecnócratas y no de políticos ávidos de enriquecerse corrompiendo a su electorado con farsas, como las de Trump de que le habían robado las elecciones en USA.

Sin Estado, sin gobierno existe la anarquía y es promovida por elementos de ultraderecha que intentan engañarnos con mentirismo dogmático.

JHS (Jesús Huerta de Soto), "el cristo de la anarquía", trabaja para el demonio como funcionario público de la Univ. Carlos III, como pueden oír de sus propias palabras...


Estos seres son incendiarios, gente que gastan su dinero en emprobrecerte, como hacía Marco Licinio Craso, que tenía un cuerpo de bomberos privado y negociaba cuando te apagaba el incendio, y si no tenías para pagar lo que él quería, esperaba hasta que el fuego lo había consumido todo, te daba 2 denarios, él reconstruía y seguía haciéndose rico. Modernamente, tipos como JHS son propietarios de compañías como España S.A. Su interés probablemente es que quiebre el sistema de seguridad social en España para enriquecerse con sus planes privados de pensiones, pues lleva seguros, es actuario, aparte de funcionario y servidor del demonio estatal....


Arkos proviene del vocablo griego "orden" o "gobierno del universo". Sin orden, hay anarquía. Por eso es preciso TASAR el tipo de interés de la FED y por ende, a todos los BC del mundo. Y establecer un coeficiente de reservas bancarias en base a la ciencia matemática y no al arbitrio del ensayo-error que nos lleva a crisis periódicas de paletos metidos a economistas y politicos. De esta forma, la economía estaría controlada mediante técnicas matemáticas, no por oráculos o predicciones de una Autoridad que juega a los dados, o peor aún, por intentos de desaparición de la existencia de los BC por estultos irredentos de su contumacia declaradamente dogmatizada por interés como es el catedrático JHS. (Y llegará un hombre disfrazado de mesías y confundirá a los hombres con mentiras falaciosas para intentar destruir el orden de un planeta. Y ese hombre es JHS, que intenta con sus necedades filosóficas y sofismas de refritos de otros autores, facilmente desmontables, destruir el orden del universo... y de la economía mundial).

Algunas personas incultas u obcecadas piensan que la banca central es la culpable de las crisis. También los hay catedráticos de economía... De todo hay en la Viña del Señor.


Y eso es una farsa. Pero incluso, dentro de familias ricas, existen miembros que piensan esta falacia. 

El video a continuación está protagonizado y caricaturizado por un descendiente de Onassis. Se cree muy inteligente como para crear una máquina del tiempo porque trabaja cacharreando coches... y proferir estupideces contra los del Escudo Rojo. Mi madre decía que en su casa del "pueblo" tenían un escudo también. Seguramente no sería rojo...



Y éste es su lugar de trabajo, (o lo era)...


No hay comentarios:

Publicar un comentario