jueves, 5 de septiembre de 2013

Nueva York, cuna de la libertad


Me he dado un paseíllo este agosto por Nueva York y como NYC no tiene presentación alguna pues ya está todo dicho sobre ella solo adjunto fotos con comentarios, para que se vea el arte arquitectónico de una urbe donde se han integrado perfectamente diferentes etnias para crear una ciudad cosmopolita y única dentro del país que defiende actualmente la Libertad del mundo, la República de los EEUU de América.



Hotel New Yorker. Al fondo, el Empire State Building visto desde la habitación. Estilo art-deco, tanto en el hotel como en el ESB, clásico hace 90 años.


Otra vista desde el hotel del ESB.


The ESB fue terminado de construir en 1930. Se le llamó el "Empty State Building", pues debido a la crisis las oficinas permanecían vacías.Se recuperó la inversión de sus propietarios a partir de los '50 y en un principio, los ingresos no fueron por los alquileres de oficinas, sino por su entrada para contemplar vistas. Hoy en día se puede acceder a las plantas 86 y 102 para contemplar vistas maravillosas de la Gran Manzana. Si viaja a NYC no se pierda una visita y le recomiendo que tome tiket para las dos plantas de vistas. Si hace frío (o viento), aunque sea agosto, llévese un jersey, tenga en cuenta que está a 440 m. sobre el suelo y que durante 40 años fue el edifico más alto de NYC, reemplazado por el World Trace Center (las Torres Gemelas) demolidas por fanáticos terroristas que quisieron destruir el centro financiero de la ciudad.


Observen la ingeniería americana. Hasta los camiones tienen otro estilo... La verdad, me he vuelto un poco "americano" después de estar allí.


Los americanos hacen honor a su bandera y aflora en todas partes de la ciudad. En eso no se parecen en nada a los españoles, disgregados en ideas nacionalistas malsanas.


El Museo de Historia Natural, al lado de Central Park, es a mi modo de ver el mejor museo para ver tanto para adultos como niños. Es una pena pues para verlo todo en un día hay que ir a toda prisa, y no me fue posible de saborearlo como hubiera querido. Fue una idea de Theodore Roostvelt, aventurero, geógrafo y presidente de EEUU. No confundir con Franklin Delano Roostvelt, el del New Deal...


Lo que más me ha llamado la atención, y a diferencia de España, es que en EEUU, no esperan a "papá Estado" para que se hagan las cosas sino que son los grandes empresarios/millonarios los que hacen donaciones. Aquí una de ellas en una parte del Museo de Historia Natural. La mayoría de los parques que vi en Central Park para jugar los niños eran financiados por JP Morgan. Aquí los propietarios de la Philip Morris pusieron el nombre del presidente y director ejecutivo de la compañía, retirado desde 1.978, en honor a su buena gestión. Siempre es bueno tener buenos presidentes y directores dirigiendo empresas...


Lago de Central Park. Maravilloso.


Una fuente en Central Park.


Un monumento de hierro parecido al que hay en mi ciudad. Creo que estaba en Park Avenue. Curioso.




Rockefeller Center. Edificio GE. Este fantástico complejo fue edificado por John Davidson Rockefeller Jr. cambiando un anterior proyecto, justo cuando comenzó la Gran Depresión del los años '30. Dio trabajo a 250.000 personas. A esta persona se le considera el mayor filántropo del mundo, al igual que a su padre, la persona más rica de todos los tiempos, llegando casi a monopolizar el petróleo impedido por las ley antitrust de 1891 por parte del gobierno americano, hecho que no hizo que JDR Sr. fuera también un gran filántropo entregado a una ardua labor empresarial.


Escultura de Prometeo sobre la banda zodiacal, aunque otras interpretaciones podrían dar a entender que se trata de un anillo en el aire. En este lugar, se encuentran ondeadas todas las banderas de las Naciones Unidas, justo enfrente del GE, uno de los edificios del RC. 


Impresionante vista del GE.


Otro de los edificios que conforman el RC con parte de las banderas que bordean al conjunto.



Otra vista del RC. La simetría casi salió perfecta.


Vista de vértigo del GE. La vista salió simétrica y aceptablemente nítida a pesar de ser ya de noche gracias a un pequeño trípode con una inclinación bastante importante. Hube de hacer pruebas para conseguirla a pesar de ser un aficionado en la fotografía y no un experto..


GE con un maravilloso contraste de colores.



Vista del Central Park desde el RC


El ESB desde el RC, planta 69


Al fondo el Central Park.

Otra vista del ESB.


Curioso edificio acristalado y sus reflejos

Sentado en una ventana del Rockefeller Center.

El reflejo de un edificio en otro

Encuéntrese con la vida: Met Life

Alrededores de Time Square

Vista parcial desde el New Yorker. Al fondo el edificio Chrysler.

Había una obra cercana al hotel y es que en Nueva York, no paran las obras por las noches y a pesar de la insonorización de las ventanas y de la altitud hubo un ruidillo que me despertó 2 noches muy pronto. Al final tomé una sencilla solución: dos tapones auditivos y se acabó el problema. Al lado y sin saberlo ni fijarme estaba la Cantina Lucy's Royale, de la que no me di cuenta hasta el anteúltimo día, justo a la izquierda de la foto.


El último día visité la Cantina... 

RAY, curiosa tienda.


Vista nocturna desde el RC. Tenía dos pases para entrar ese día por a la mañana y por la noche.


Central Park a la izquierda desde el RC.


Otra fantástica vista de la Big Apple desde el RC.

Otra vista donde no tomé el Chrysler Building completo pues el ángulo era imposible desde cualquier lado.

El ESB en vista nocturna desde el RC.

Otra vista de Manhattan desde el RC, planta 70. Al centro el Central Park que es la mancha oscura.



Otro edificio.

Una película que daban cuando estuve allí.



Lugar en Times Square donde aparecen los índices del Nasdaq. Por la noche evidentemente salen imágenes, pues el mercado está cerrado...



EEUU, un gran país...


...al que llevo en mi corazón desde siempre. 


Times Square, vista parcial

Anuncios en Time Square.

Times Square, otra imagen

Beba Pepsi o Coca Cola, ¡qué más da! Gran anuncio en Times Square

Anuncios de teatros en Times Square.

Times Square, el sitio donde se reúnen los neoyorquinos para celebrar el año nuevo. 

Time Square.


Barbie la estrella de la Estatua de la Libertad...